No habrá multas por exceso de importación

Posted by iwcweb

En un gesto favorable hacia las automotrices que están embarcadas en planes de inversiones hacia Brasil, el Gobierno desarmó el sistema de “multas”, mediante seguros de caución, creado frente a un alarmante desvío comercial del flex con ese país, pero les exigirá un rápido intento de apertura de otros mercados externos.

Fuente: BAE

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Fuentes oficiales y privadas informaron a BAE Negocios que como hay terminales que tienen inversiones previstas para tres o cuatro años más, quedará sin efecto el decreto que las amenaza con ejecutar seguros de caución. “El nuevo ministro de Producción (Dante) Sica cree que las terminales exportarán más a Brasil en los próximos 4 años y pedirá buscar más mercados”, afirmaron fuentes consultadas.

Sica está manteniendo conversaciones informales con las empresas y cree que hay que conquistar nuevos mercados como Centroamérica o el Norte de Africa.

Producción anual

En tanto, desde las terminales creen que la producción este año rondará las 540 mil unidades, por encima de las 40 mil del año pasado. Fuentes de Toyota señalaron ayer que cierran 2018 con 140 mil vehículos por sobre los 120 mil de año pasado.

El flamante ministro de Producción jugará una de sus primeras cartas fuertes el próximo viernes en Brasil, cuando se reúna la comisión automotriz entre la Argentina y su mayor socio comercial para analizar el intercambio y ver la posibilidad de incrementar las exportaciones. En el encuentro estará el secretario de Industria, Fernando Grasso, para estudiar medidas sobre la evolución del comercio automotriz, que como es sabido tiene un enorme déficit para la Argentina, con un desvío del “flex” acordado en junio de 2015. Lejos de comenzar a regularizar su situación respecto del acuerdo con Brasil, las terminales radicadas en la Argentina importan actualmente vehículos y partes un 50%, en promedio, por encima de lo permitido.