Las claves para conquistar el mercado de Estados Unidos

Posted by iwcweb

Dimensionar con exactitud el tamaño de la plaza elegida, la capacidad de respuesta ante una fuerte demanda y brindar soporte constante son solo algunos factores a considerar para concretar negocios

Alejandro Vicci – LA NACIÓN

export_usa-interworlcargo“Es el principal mercado aspiracional para toda empresa que quiere exportar, ya sea de la Argentina o de cualquier lugar del mundo”, observa Francisco Cascante, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

A pesar del crecimiento que China ha experimentado en los últimos años, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor volumen de importación de bienes y servicios y la economía (PBI) más grande, además de concentrar el 33% de la riqueza mundial con solo el 4% de la población del planeta (325 millones de habitantes), lo que da cuenta de un enorme poder adquisitivo. Su balanza comercial es estructuralmente deficitaria en bienes, y si bien hay superávit en servicios, no alcanza a revertir aquel saldo negativo. El arancel aduanero promedio es de 2,87%, y si se pondera de acuerdo con los productos que importa, baja al 1,67%. Por todo ello, el nivel de competencia es muy grande y el desafío no es para cualquier exportador.

Más aún si se apunta directamente a sus grandes ciudades. “Yo no recomendaría empezar por Nueva York, salvo que sea una empresa de primera línea”, dice José Berra, consultor y fundador del Instituto de Hijos Empresarios, quien lideró la apertura de show-rooms de empresas argentinas en distintas localidades de ese país. “Si vas a meterte en la Gran Manzana sin conocer la idiosincrasia del mercado, vas a tener que pagar el precio; depende de los recursos que tengas”.