Argentina mejora la competitividad para comercializar desde los puertos de Buenos Aires

Posted by iwcweb
Las autoridades argentinas anunciaron la rebaja de los costos para contenedores llenos para los puertos de Buenos Aires, como una nueva medida que impulse la competitividad portuaria de la provincia.

puerto ba

El gobierno de Argentina, a través de la Administración General de Puertos, anunció la bajo de los costos para contenedores llenos, una medida que se suma a otras recientemente efectuadas con el objetivo de volver más competitivos a los puertos de Buenos Aires.

“Se logró bonificar al 100% el cargo tarifario impuesto para cada unidad de contenedor lleno ya sea de 20 o de 40 pies que arribe a la Zona de Apoyo Portuario (ZAP)”, informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Asimismo, precisó que se eliminó el cobro por el control de precintos para los contenedores con destinación de exportación e importación de los puertos de Buenos Aires.

Otras medidas implementadas por las autoridades fueron la eliminación del TAP y la unificación de tasas de barrido y limpieza.

Según el comunicado de prensa, a través de la resolución 131/2018 con fecha de 1 de octubre, se termina de eliminar el cargo al ingreso de los contenedores en la ZAP, que venía siendo de 10 dólares.

En tanto, la resolución 136/2018 con fecha de 2 de octubre, asegura que “la colocación de un nuevo precinto tendría como finalidad –ante un eventual accidente– deslindar las responsabilidades correspondientes tanto de la línea marítimo como del operador, por lo cual su instalación debe correr por cuenta de las Terminales y/o líneas navieras”.

Para el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, el conjunto de las medidas tomadas por el gobierno significa “una reducción efectiva en los costos logísticos portuarios que afecta no solo a la agroindustria sino también a todas las exportaciones”.

En 2019 se iniciará operaciones con un sistema integrado

La primera semana de octubre, las autoridades portuarias anunciaron que se comenzará a utilizar un régimen integrado conocido como Port Community System, que unificará los sistemas de todos los organismos públicos y privados intervinientes en la cadena logística portuaria.

El nuevo sistema permitirá un mayor control de ingresos y egresos del puerto, como así también agilizará los procesos físicos y logísticos. “Esta integración tecnológica hará que nuestros puertos sean más competitivos brindando mejores servicios de forma ágil y segura”, dijo la autoridad portuaria del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola.

Fuente: Agroindustria