Vietnam, una gran oportunidad para la Argentina

Posted by iwcweb
Cuarto destino de las exportaciones argentinas, con un superávit comercial a favor de nuestro país, este nuevo tigre asiático cobra cada vez mayor protagonismo en el comercio exterior argentino.

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Lejos de la atención mediática que genera el vínculo comercial con China, otro país asiático se ha convertido en un destino cada vez más atrayente de las exportaciones argentinas. Se trata de Vietnam, cuya economía ha venido creciendo en los últimos veinticinco años a un asombroso promedio del 6 % anual.

El volumen del comercio bilateral con Vietnam alcanzó en 2017 los 2900 millones de dólares, con un saldo a favor de nuestro país de 1650 millones de dólares. El país asiático es el cuarto destino de nuestras exportaciones y, según datos del Ministerio de Agroindustria correspondientes al primer trimestre de 2018, se ubica como tercer destino de las exportaciones agroindustriales argentinas (8,1 % del total), solo superado por la Unión Europea (15,8 %) y Brasil (9,3 %).

Los principales productos adquiridos por Vietnam son: harina y pellets de soja, maíz, trigo, pescado y crustáceos, cueros y pieles. Según el pronóstico del HSBC, consignado en su informe “Argentina: un futuro brillante aún con desafíos”, Vietnam aumentará un 243 % sus compras de productos argentinos de aquí a 2030.

El progreso económico de este “tigre asiático”, que cuenta con una población de 92,7 millones de habitantes en una superficie de cerca de 330.000 km2, ha tenido un fuerte impacto en la reducción de los índices de pobreza. Según datos del Banco Mundial, en 1993 cerca del 60 % de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, y en 2014 ese porcentaje se había reducido al 13,5 %. Es decir, en solo dos décadas, cuarenta millones de vietnamitas lograron salir de esa situación.

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Hoy, Vietnam se ha convertido en el mayor exportador de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) –organización a la que ingresó en 1995– y ocupa el puesto veintiséis entre los mayores países exportadores del planeta, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Entre los desafíos de cara al futuro, los especialistas sugieren a las autoridades vietnamitas encarar una estrategia industrial que apunte a una mayor innovación tecnológica, aprovechando el factor demográfico que implica una población predominantemente joven, con un promedio de edad de 30,7 años. No es casualidad que la cadena CNN haya ubicado a la ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón), capital comercial del país, entre las diez mejores metrópolis de países emergentes aptas para crear una start-up tecnológica. Entre los sectores más prometedores, figuran los servicios de e-commerce, la transmisión de música online y juegos para smartphones.

El último examen de las políticas comerciales vietnamitas, realizado por la OMC, subrayó que la economía está muy orientada al exterior y que el país sigue siendo “un destino atractivo para los inversores extranjeros, con un potencial de crecimiento a largo plazo”, que ha aprovechado su adhesión a la ASEAN y una serie de acuerdos complementarios bilaterales “para impulsar las exportaciones de líneas competitivas de productos, por ejemplo, en las esferas de la agricultura, la pesca, los textiles, el calzado y los muebles”.

LOS VÍNCULOS CON EE. UU. Y CHINA

La decisión de dar vuelta la página de un capítulo nefasto para la historia estadounidense, como fue la guerra de Vietnam, tomó impulso durante la administración de Bill Clinton, quien decidió en 1994 poner fin al embargo económico que pesaba sobre este país, reanudó un año más tarde las relaciones diplomáticas y nombró en 1997 su primer embajador desde el fin del conflicto armado, en 1975.

En los últimos años, Vietnam se transformó en el mercado de mayor crecimiento de las exportaciones estadounidenses, con un aumento del 77 % entre 2014 y 2016. Por su parte, EE. UU. se ha consolidado como el primer importador de bienes y servicios vietnamitas, concentrando el 21 % de las exportaciones de este país asiático, seguido de China (10 %) y Japón (8,1 %).

Fuente: Mariano Roca. Infobae