Nueva terminal de contenedores

Posted by Anibal
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Tras una inversión de US$ 496 millones, Peel Ports, uno de los mayores operadores portuarios del Reino Unido, inauguró la instalación en el Puerto de Liverpool

La inversión de 496 millones de dólares de Peel Ports, uno de los mayores operadores portuarios del Reino Unido, proporcionará a los importadores y exportadores del país una pasarela oceánica de vanguardia con conexiones por carretera, ferrocarril y canal que conectarán directamente con el corazón del Reino Unido, con acceso a una zona con más de 35 millones de personas, casi el 53% de la población de la Nación.
Las nuevas grúas de la terminal Liverpool2
Las nuevas grúas de la terminal Liverpool2.

La nueva instalación en aguas profundas en el puerto de Liverpool tendrá capacidad para manejar alrededor de un millón de contenedores al año, complementando la existente Royal Seaforth Container Terminal. La terminal es el puerto transatlántico más grande del país, tiene 45% de cuota de mercado y es el único gran puerto de contenedores en el norte y oeste del Reino Unido.

Liverpool2, uno de los mayores proyectos de infraestructura del sector privado del Reino Unido, se desarrolló en respuesta a los cambios en los patrones de comercio y las tendencias del sector marítimo hacia el uso de mega buques portacontenedores oceánicos. De ese modo, Liverpool2 podrá ahora manejar los buques de carga más grandes del mundo.

Mark Whitworth, CEO de Peel Ports destacó que a partir de la apertura comienza una nueva era para el Puerto de Liverpool y que la inversión ayudará a los cargadores mundiales a transportar de modo más eficiente la carga a su destino final con menores costos, congestión y emisiones de carbono.

Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, dijo: “La exportación es vital para la salud económica de nuestra Nación. Esta inversión en Liverpool2 aumentará la capacidad de carga crucial, creará puestos de trabajo locales y es otra señal de que el Reino Unido está abierto a los negocios con el mundo”.

Según el funcionario, Liverpool tiene en la actualidad alrededor de 8% del mercado de contenedores en el Reino Unido, y “se espera que esa cifra aumente entre 15 y 20%”.

La nueva instalación portuaria ampliada creará unos 5000 puestos de trabajo directos e indirectos, estimulará un mayor crecimiento en el noroeste y ayudará a reequilibrar la economía del Reino Unido, según los involucrados en la obra.

Datos relevantes

La construcción de la terminal requirió de la recuperación de alrededor 16 hectáreas del mar. A su vez demandó una nueva muralla de muelle de 854 metros y la creación de tierra firme a partir de 5,5 millones de toneladas de arena y limo dragado del río Mersey. El sitio es lo suficientemente grande como para albergar los estadios de los cuatro grandes clubes de Liverpool y Manchester.

La terminal cuenta con cinco grúas de muelle Megamax del tipo Ship-to-Shore (STS) -de buque a tierra- y 12 grúas semiautomáticas Cantilever Rail Mounted Gantry cranes (CRMG). En la última instancia se incorporarán otras tres grúas STS y 10 CRMG.

El vértice de las grúas STS es de 92m (cuatro metros menos de la altura que tiene la torre del reloj Big Ben). Cuando se eleva, el brazo mide más de 130m de altura.

Peel Ports es propietario y operador de seis de los puertos más importantes del Reino Unido e Irlanda: Liverpool, Heysham, Manchester, Medway (Sheerness/Chatham), Clydeport, y Great Yarmouth. A su vez, opera una terminal de contenedores en Dublín. Maneja 65 millones de toneladas de carga cada año, lo que representa alrededor del 13% del tráfico total de puertos del Reino Unido.

Fuente

Diario La Nacion | Comercio exterior