Sistemas de pesaje de contenedores

Posted by Anibal

Fuente: RM FORWARDING

El pesaje de contenedores es fundamental en la seguridad, tanto de las personas como de los buques y las mercaderías transportadas en ellos.

Cada instalación portuaria y terminal marítima necesita sistemas de pesaje de contenedores. El pesaje es crítico en varios procesos en puertos donde las lecturas precisas son primordiales. Para ello se pueden incorporar las siguientes soluciones de pesaje.
Mostramos cinco tipos de sistemas de pesaje de contenedores para puertos y terminales.

1- Puentes de pesaje (Weighbridges)
pesaje de contenedoresLos puentes ofrecen una solución de pesaje de vehículos que pueden colocarse en las entradas y salidas de los puertos y terminales. Un camión entrante puede ser conducido sobre la balanza y el peso total quedará registrado inmediatamente. La tara del camión debe deducirse del peso total para determinar el peso del contenedor. El peso de la tara del camión se puede medir al salir vacío de la terminal o puede declararse al entrar.
Los puentes de pesaje se pueden montar en pozo o en superficie. Los puentes pueden tener una precisión extremadamente alta, muy a menudo de hasta +/- 20 kg, sin embargo, para lograr esto, el camión necesita pararse en el puente.

2- Células de carga (Load Cells)
pesaje de contenedoresLas células de carga (o celdas de carga) son transductores que convierte la fuerza aplicada sobre ellas en una señal eléctrica medible. A pesar de existir varios tipos de sensores, las células de carga son el sensor de fuerza más común del mercado. Los diseños de células de carga se pueden distinguir de acuerdo con el tipo de señal de salida generada (neumático, hidráulico, eléctrico) o de acuerdo con la forma en que detectan el peso (flexión, cizalladura, compresión, tensión, etc).

Se pueden instalar en:

– Grúas STS: Las células de carga en grúas de barco a tierra (STS)pesaje de contenedores se instalan generalmente en los extremos del cable de los carros de grúa o de las plumas. Por lo general actúan como un sistema de protección de sobrecarga en lugar de un sistema de pesaje. Al ser imprecisas en aproximadamente del 3 al 5% del peso máximo de la grúa STS, necesitan ser recalibradas periódicamente.

 

RTG: Las células de carga pueden ser implementadas en grúas pórtico con pesaje de contenedoresruedas de goma (RTG). La instalación en grúas existentes puede ser complicada si no hay planos disponibles de las poleas y ejes.

 

 

 

 

– Transportadores Straddle pesaje de contenedoresCarriers:también se pueden instalar células de carga en transportadores Straddle Carriers, aunque el grado de imprecisión es bastante grande.

 

 

 

3- Sistemas de pesaje en grúas portuarias móviles (MHC)
pesaje de contenedoresUna MHC, también conocida como una grúa portuaria móvil, requiere de un sistema de pesaje para controlar la estabilidad de la grúa, ya que el peso de la carga está estrictamente limitado en función del alcance de la pluma.
Los fabricantes de grúas suelen integrar estos sistemas durante el proceso de producción. Los sistemas de pesaje MHC a menudo miden la presión hidráulica en los cilindros de elevación de la pluma o pueden incorporarse al sistema de cables.

4- Sistemas de pesaje en apiladores (Reach Stackers)
pesaje de contenedoresLa mayoría de los reach stackers tienen sistemas incorporados que utilizan presión de aceite hidráulico en los cilindros de elevación de la pluma para medir el peso de la carga. Estos no son muy precisos y su rendimiento puede variar dependiendo de si la lectura se realiza después de un movimiento de elevación o después de bajar una carga. Los usuarios pueden ver una gran diferencia en la lectura, que es causada por la fricción en los cilindros.

5- Sistemas de pesaje en fork lifts (FLT)
pesaje de contenedoresLos sistemas de pesaje utilizados en los fork lifts que manipulan contenedores en los puertos y terminales generalmente funcionan midiendo las presiones del aceite hidráulico en los cilindros de elevación. Las células de carga también se pueden instalar bajo los anclajes de la cadena. La fricción en los cilindros hidráulicos puede causar algunas inexactitudes en el sistema que afecten el correcto pesaje.

¿Dónde debe instalarse el sistema de pesaje de contenedores?
No existe una regla general sobre dónde debe instalarse un sistema de pesaje de contenedores en una terminal portuaria. Esa decisión se puede tomar sobre la base del flujo logístico de la instalación. Otros factores que ayudan a determinar la ubicación para instalar un sistema de pesaje incluyen el tamaño de la terminal y el tipo de equipo de manipulación de contenedores que está en uso. Si un contenedor se pesa sólo cuando se está cargando en un buque, entonces es demasiado tarde en el proceso. Es importante incorporar el pesaje temprano en el proceso para brindar una mayor exactitud.

Fuente: Marinelink